Restaurante FoGO by João Alcântara, cocina brasileña creativa en Barcelona

A diferencia de muchas cocinas del mundo como la hindú, la italiana, la mexicana o la japonesa, la gastronomía brasileña es aún para muchos una gran desconocida, algo que sorprende, sobre considerando lo grande y lo rico que es a nivel gastronómico este país, hecho que podemos comprobar en el restaurante FoGO de Barcelona.

fogo restaurante brasil barcelona 0931381_n

FoGO (fuego en brasileño) nace en 2016 con el objetivo de dar a conocer la gastronomía de Brasil, situado en l’Eixample es el primer restaurante de cocina brasileña creativa de Barcelona, un proyecto del chef João Alcântara y del futbolista Dani Alves (propietario del restaurante), dos brasileños que comparten la pasión por la cultura gastronómica de su país de origen.

fogo barcelona planta baja
restaurante fogo brasil

fogo restaunrante bcnRestaurante-Fogo-barcelona

FoGO by João Alcântara son dos espacios en uno que conviven y se alimentan el uno del otro: el Boteco FOgo en la planta baja del local, una taberna donde poder probar los platos típicos de la cocina tradicional de Brasil, y un restaurante sofisticado en la primera planta en el que los platos de la gastronomía más popular brasileña se fusiona con la alta cocina.

Comer en FoGO es realmente toda una experiencia, el punto de partida son los platos de las típicas casas de comidas populares brasileñas reinventados en clave creativa y vanguardista por João Alcântara con el objetivo final de popularizar la alta cocina brasileña y hacerla asequible a todos. El resultado es un mix de sabores auténticos y juegos de texturas en platos que primero entran por los ojos y luego sorprenden el paladar.

pão de queijo
pão de queijo
dadinho de tapioca
dadinho de tapioca
costilla ahumada con molho de remolacha
costilla ahumada con molho de remolacha

En la carta de FoGO by João Alcântara encontramos así grandes clásicos de la cocina basileras como la Feijuca, el pão de queijo, el bolinho de feijoada, el dadinho de tapioca, el canelón crocante de pollo y la moqueca, que conviven juntos a otros platos más innovadores como los mejillones flambeados con cachaça y mantequilla ahumada de urucum, la costilla ahumada con molho de remolacha y los ‘bocadillos’ con pão de queijo a base de rabo de buey y otras recetas en las que la gastronomía brasileñas se fusiona con la mediterránea como la moqueca de bacalao o el bocadillo de calamar. Para elaborar sus platos João Alcântara se sirve de los tìpicos ingredientes de Brasil que mezcla con productos locales de temporada creando así esta fusión brasil mediterránea que tanto caracteriza su cocina.

Para acompañar la comida hay una extensa carta de vinos que cuenta con referencias internacionales, aunque lo suyo es decantarse para probar una de sus caipirinhas, tienen una carta dedicada exclusivamente al este mítico cóctel de Brasil.

fogo caipirinhas.barcaipirinha fogo 7637809761_n

El chef João Alcântara desde pequeño sabía que lo suyo sería ser cocinero. Nació en un barrio humilde de Vitória (Brasil) y creció entre sabores y platos populares, de pequeño fascinado observaba a su padre y a su abuela en la cocina y sucesivamente se formó como chef profesional y cuando le diagnosticaron diabetes estudió la influencia de la alimentación en el rendimiento de un atleta. Una vez en Barcelona se especializó en cocina saludable para deportistas y fue el cocinero de Dani Alves, él que ahora es su compañero en la aventura gastronómica barcelonesa de FoGo.

FoGO representa ahora el perfecto punto de llegada para João Alcântara, un restaurante de los que merece muy la pena probar y también un lugar que se propone difundir la cultura de Brasil y no solo la que hay alrededor de la mesa.
Cada plato nos permite conocer algo más sobre este país tan grande y rico a nivel gastronómico y cultural. Al ser tan vasto, cada zona cuenta con su comida típica aunque a rasgos generales no se puede hablar de la gastronomía de Brasil sin considerar los influjos que ha tenido en su cocina la comida indígena, la africana y la europea.

Ahora la cocina de Brasil es una fusión armónica entre sus varias etapas y cuenta con varios platos emblemáticos que podemos probar en versión actualizada en este restaurante que nos propone un viaje gastronómico a Brasil sin movernos de Barcelona.

Para los que como yo están empezando ahora a descubrir la gastronomía brasileñas estos son los platos más representativo de su cocina:

  •  Feijoada: a base de frijoles negros y carne de cerdo en salazón
  •  Moqueca: guiso de pescado y moluscos con cebolla, pimiento, tomate, pimenta malagueta, cilantro, aceite de palma o urucum (una planta amazónica) y leche de coco, cocinado muy lentamente en una cazuela de barro.
  • Farofa: harina de mandioca con ingredientes como bacon, judías o huevos, entre otros.
  • Coxinha de frango: aperitivo popular hecho con pollo envuelto en una masa que luego se empana y se fríe. 
  • Pão de queijo: pan de queso, elaborado con harina de mandioca y queso.
  • Vatapá: especie de puré cremoso típico de Bahía, hecho con pan rallado o malagueta, jengibre, leche de coco… acompañado de camarones, pescados o carne.

El restaurante FOgO by João Alcântara está en C/ Còrsega, 231 de Barcelona
Para más info y reservas: www.alquimiafogo.com – Tel.: +34 932 69 28 30
Precio medio: 30 euros por persona
Horarios: de martes a domingo de 13.30 a 16 h y de 20.30 a 23 h.

More from Dafne

Baño de Vino en Aire de Barcelona, una inmersión antioxidante en los polifenoles de uva

Actualizado el 13/03/2017 Si eres de los que le al final del...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *