¿Por qué todas deberíamos usar champús sin sulfatos?

Desde hace tiempo, hemos aprendido a mirar el listado de los ingredientes de los productos de belleza que nos aplicamos. Al principio no ha sido fácil, pero ahora tenemos claro cuáles son los ingredientes que no queremos encontrar en las etiquetas: disolventes, siliconas, parabenos y sulfatos entre otros.

rutina capilar champus sin sulfatos
Photo by Element5 Digital on Unsplash

Hablando de champús, los sulfatos suelen ser uno de los ingredientes “peligrosos” más usados. Es lógico, es gracias a ellos que los champús hacen tanta espuma y limpian tan en profundidad el pelo. Los sulfatos que en las etiquetas de los productos suelen aparecer con la sigla SLS “Sodium Lauril Sulfate” o “Sodium Laureth Sulfate” son unos surfactantes (un tipo de detergente abrasivo) que remueven grasa y suciedad del pelo, pero son también de lo más agresivos.

El principal problema del uso de los sulfatos es que, aunque dejan aparentemente el pelo limpio y perfecto, en realidad con su acción limpiadora tan agresiva están resecando el pelo y el cuero cabelludo y arrastran consigo también los aceites naturales del cabello.

Resumiendo estas son los principales efectos del uso de un champú con sulfatos:

  1. Sequedad o incluso irritación del cuero cabelludo
  2. Pérdida de humedad del pelo y consecuente tendencia a la rotura
  3. Pérdida de los aceites naturales del cabello que le proporcionan elasticidad y brillo

Además, tenemos que considerar que si en la composición tenemos SLS, seguro que tendremos también parabenos, un conservante muy habitual en la composición de cosméticos que se usan para evitar que el producto pierda efectividad. En las etiquetas lo podemos identificar con los siguientes nombres: methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben.

La alternativa es claramente optar por un champú sin sulfatos que usa otros detergentes en su lugar, estamos hablando de ingredientes más caros y con los cuales no se producirá la misma cantidad de espuma al lavarnos el pelo, pero igualmente efectivos y, más importante aún, sin dejar efectos secundarios.

Hay que admitir que cada vez más nos estamos concienciando sobre los ingredientes “malos” y muchas marcas de belleza se han puesto las pilas para eliminar estos ingredientes conflictivos de sus formulaciones. A pesar de ello, aún es bastante común encontrarse con champús con sulfatos y actualmente la mejor y más segura alternativa es sin duda optar las opciones de cosmética natural que nos garantizan cierto estándares de calidad.

Importante, una vez que escogemos utilizar un champú sin sulfatos, tenemos que seguir la misma línea para toda nuestra rutina de belleza capilar. Por ejemplo en los acondicionadores es muy común el uso de la dimeticona, un derivado de la silicona que confiere brillo y suavidad al pelo. En realidad lo que hace es poner una película sobre el pelo y los champús naturales no son capaces de limpiar este ingrediente químico.

cosmetica natural sabonchampus sin sulfatos sabon

Firmas como Sabon, marca de cosmética natural de origen Israelí que nace como compañía especializada en venta de barras de jabón al peso, desde sus comienzos se han diferenciado por sustituir parabenos y sulfatos por extractos naturales.

En su línea de cuidado capilar ofrecen un sencillo ritual de 3 pasos que nos demuestra lo fácil que puede ser eliminar sulfatos, parabenos y dimeticona de nuestra ducha y lucir una melena sana y brillante.

Un ritual de cosmética natural (sin sulfatos) para cuidar la melena en casa

sabon champus sin sulfatos

    1. Exfoliante para el cuero cabelludo

      Como hemos dicho, quitar productos químicos con productos naturales puede ser complicado, por lo que el primer paso de Sabon es un exfoliante para el cuero cabelludo que se encarga de eliminar células muertas, toxinas e impurezas.

      Gracias a su formulación rica en minerales esenciales presentes en las sales del mar muerto, el tratamiento estimula y oxigena las células del cuero cabelludo actuando como micronutrientes para el folículo.

    2. Champú Esencial

      Un champú indicado para todo tipo de cabello con un pH de 5.5 muy similar al pH natural del cabello que limpia suavemente y nutre el pelo gracias a su formulación enriquecida con aceites naturales. Obviamente su formulación no contiene sulfatos ni parabenos.

mascar cuidado capilar

  1. Mascarilla 3 en 1

    El último paso de la rutina de belleza capilar es la mascarilla nutritiva y reparadora Sublime 3 en 1. Una mascarilla a base de aceites naturales y manteca de Karité que se puede usar de tres diferentes maneras según las necesidades y el tiempo que tenemos a disposición.

    La mascarilla Sublime se puede usar como acondicionador para un aumento instantáneo de la hidratación, como mascarilla para una nutrición más profunda dejándola actuar en el pelo mínimo tres minutos (de 20 minutos a 1 hora para intensificar los resultados) o como tratamiento reparador de noche. En este caso se recomienda envolver la melena en una toalla y dejar actuar durante toda la noche.


También te podría interesar:

Cómo distinguir la cosmética orgánica de la falsa cosmética natural
Embellece tu cabello con las plantas, biocosmética de Tierra y Agua

More from Dafne

5 perfumes para hombre que nunca pasan de moda

Regalar un perfume y acertar con la fragancia puede ser mucho más...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *