La importancia de un buen descanso en la salud de nuestra piel

Uno de los aspectos más interesantes del sueño en relación con el cuerpo humano es que no se comprende del todo por qué evolucionamos para necesitar dormir, en primer lugar. Si bien los mecanismos de acción detrás del sueño siguen siendo un misterio, sabemos que nuestros cuerpos lo necesitan para funcionar correctamente y sabemos lo que sucede cuando no obtenemos lo suficiente.

importancia descansar bien

Nos sentimos atontados, irritables y agotados física y mentalmente cuando nos privamos de sueño, mientras que cuando descansamos bien, nos sentimos más alerta, enérgicos, felices y más capaces de realizar las actividades diarias. Uno de los indicadores más evidentes de la falta de sueño es la salud de la piel. Los malos hábitos de sueño pueden crear problemas en nuestra piel o hacer que resurjan antiguos.

En este artículo exploraremos el interesante fenómeno del sueño y lo que le sucede a nuestra piel cuando no obtenemos lo suficiente.

¿Cuánto sueño es suficiente?

La cantidad de sueño que necesita una persona varía a lo largo de su vida.

bebe duermiendo

Los recién nacidos duermen la mayor parte del día, generalmente de 14 a 17 horas por período de 24 horas. Los niños pequeños necesitan alrededor de 12 horas de sueño por noche, mientras que los niños de 7 a 12 años necesitan entre 10 y 11 horas de sueño por noche. En el momento en que se convierte en un adolescente, lo más probable es que necesite entre ocho y nueve horas. Mientras que, los adultos, a menudo pueden funcionar con siete horas de sueño, incluso a veces, menos, dependiendo de la persona.

Cuando nos sentimos enfermos, generalmente necesitaremos dormir más para permitir que nuestro cuerpo se recupere más rápidamente.

La privación del sueño

problemas falta de sueno

La privación del sueño a menudo ocurre a consecuencia de las elecciones de estilo de vida de un individuo. Si optamos por beber cafeína todo el día, es posible que tengamos dificultades para descansar bien por la noche. La cantidad y el tipo de medios que consumimos antes de acostarnos (uso de teléfonos inteligentes, programas de televisión y videojuegos) también puede estar interfiriendo con la calidad de nuestro sueño.

Cuando nos privamos de sueño, los niveles de cortisol en nuestro cuerpo aumentan. El cortisol es una hormona del estrés que alerta a su cuerpo cuando algo anda mal. Un aumento de los niveles de cortisol puede agravar las condiciones inflamatorias de la piel y disminuir la función de cicatrización de heridas. Ciertas afecciones de la piel que se consideran inflamatorias son la psoriasis, el eccema y el acné, todos los cuales pueden exacerbarse como reacción a la falta de sueño.

El sueño inadecuado también puede tener un efecto profundo en la apariencia de los ojos, especialmente en los párpados inferiores. Las personas que no duermen lo suficiente pueden notar el desarrollo de “bolsas” debajo de los ojos. Las bolsas se deben a que la grasa de los párpados inferiores acumula agua debajo de los ojos cuando dormimos. Esta hinchazón debajo de los ojos generalmente es solo una preocupación estética, pero generalmente empeora a medida que envejecemos. Además de las bolsas debajo de los ojos, la falta de sueño también puede hacer que su piel se vuelva opaca y pálida, provocando la formación de ojeras alrededor de los ojos. Las ojeras son algo que cualquiera puede desarrollar, pero algunas personas pueden estar más predispuestas debido a su genética.

Dormir demasiado

Por otro lado, dormir demasiado también puede causar problemas en la piel de maneras sutiles y a menudo pasadas por alto.

Nuestros cuerpos se deshidratan cuando dormimos porque pasamos alrededor de ocho horas sin consumir ningún líquido. Así, cuando a nuestro cuerpo le falta agua, el tono y la tez de nuestra piel, en general, pueden parecer desiguales, lo que hace que las arrugas sean más visibles.

Otro problema causado por dormir demasiado es la suciedad en las sábanas. El sudor y los aceites secretados por nuestra piel durante la noche se pegan a nuestras sábanas y fundas de almohada. Esto puede provocar poros obstruidos y brotes de acné.

Conclusión

A menudo, los malos hábitos de sueño son causados ​​por un horario de sueño irregular, además de otros hábitos mencionados anteriormente. Por ello es importante implementar una buena higiene del sueño. En el blog de Sofareva se puede obtener más información sobre cómo implementar una buena higiene del sueño.

Así, sin lugar a duda, el sueño es un aspecto importante del cuidado de la piel y la salud que va más allá del alcance y la comprensión de este artículo. Los beneficios de dormir bien no son exagerados y las maravillas que puede hacer por la piel y la salud son ampliamente aceptadas. Si tiene problemas para dormir y la privación de sueño ha sido un problema constante en su vida, se recomienda que visite a su médico.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Cosmética antiaging con colágeno marino para restaurar la elasticidad de la piel

Cosméticos para una hidratación profunda de la piel

Written By
More from Maria C.

Consejos para hacer compras seguras en Internet

Las Navidades ya están aquí, y con ellas vuelven los tradicionales quebraderos...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *