Acabadas las semanas de la moda internacionales con los desfiles de las colecciones s/s 2015 de Milán, París, Nueva York y Londres ya queda claro hacia donde se mueven las próximas tendencias de moda para la primavera verano 2015 .
La inspiración en los años 70 marca de manera más o menos evidente muchas de las colecciones de las pasarelas s/s 2015 proponiendo el estilo hippie chic como un must de la temporada, se mira al pasado con nostalgia hacia una época en la que se creía en fuertes ideales, años en los que el glamour era relajado y natural, años en los que ha comenzado la moda moderna dejando fuerte huellas de la que ahora sería incapaz.
1 Hippie chic
No sorprende ver flores y muchos colores en los desfiles de primavera, es todo un clásico, son los diseños inspirados en la estética 70’s que le dan el toque de moda. Motivos florales colorean enérgicamente vestidos largos y fluctuantes, pero la inspiración 70’ no termina en el flower power bohemio, el espíritu de la década se refleja en todas las prendas y accesorios. Los pantalones son de talle alto y ligeramente acampanados, los flecos están por todos lados (bolsos, faldas, vestidos, zapatos,chalecos, …) y motivos étnicos para looks que parecen salir de Woodstock.
Formas, diseños y estampados que hacen referencia a la época llenan de energía positiva y muy bohemia las pasarelas.
Muchos son los directores creativos que en este época crítica siguen buscando fuerza en los archivos de la marca reinventando las piezas más icónicas en clave contemporánea o usando la historia en una reinterpretación de las origenes de la firma presentando un lujo de estética actual.
2 Normcore
La mayoría rechaza el concepto normcore, aunque muchos proponen prendas más cómodas y prácticas para un mujer actual que muchas veces trae inspiración en el estilo masculino, esta esa la mujer del verano 2014, una businesswoman que prefiere prendas versátiles y de colores sobrios que lleva con un make up efecto nude y un hairstyle muy natural, aunque en realidad sea estratégicamente estudiado. El traje de inspiración masculina será un must del armario de la pv 2015 y también nos bajaremos de los tacones, los zapatos más trendy son los flats o el tacón midi, mucho más cómodo y de inspiración retro. Midi serán también las faldas más trendy justo debajo la rodilla.
3 Sport Couture
El estilo sport-couture sigue estando en auge, además de las sneakers es toda la indumentaria de estilo deportivo a estar de moda y a llevarse combinada con prendas couture, un estilo cómodo con tejidos hi-tech que permiten el uso de materiales innovadores como el neopreno o tejidos reciclados que refleja la creciente sensibilidad hacia el medio ambiente en la moda. El eco-friendly sigue estando en auge y siempre más se busca un compromiso entre el sistema moda y la sostenibilidad. Sporty de moda también en el estilo de vida sano, saludable y lleno de energía.
4 Mix&Match
El marcado mix and match de estilos, tejidos y estampados se inspira en los looks de street style y marca tendencia, lo vemos en muchas propuestas para la primavera verano 2015, como en la de Dior que toma prestada prendas típicas del estilo skaters para mezclarla con prendas que encuentran sus orígenes en la vestimenta de la corte francesa o Stella Jean que hace un melting pot de estilo y cultura.
La mezcla de tejidos y estampados será uno de los must de la temporada que llega incluso a ser un inesperado mix de estilos que se encuentran juntos, aunque aparentemente no tienen nada que ver el uno con el otro como el caso de lo sport couture.
5 Transparencias
La mujer más femenina de la primavera verano 2015 se atreve a enseñar luciendo sexy transparencias en vestidos, blusas y faldas en looks chic muy contemporáneos con gasas, plásticos transparentes, rejillas de telas para enseñar de manera refinada. Las transparencias pueden ser también prendas del más romántico encaje presentadas en las pasarelas sobre todo en el blanco.
6 Inspiración Oriental
La contratendencia al normcore es la inspiración oriental, menos ya No es más es este caso! Sedas chinas, kimonos japoneses y los icónicos estampados de flores de cerezo y mucha preciosidad. Los armarios se llenan de tejidos preciosos para una primavera sublime o también solo un detalle de inspiración china o japonesa.
7 Color vitamínico
El color es uno de los grandes protagonistas de las colecciones s/s 2015, la paleta cromática de moda es hiper femenina, se inspira en la naturaleza y en el mundo exótico y busca una quiet zone de bienestar, muchas veces juega de yuxtaposiciones para dar fuerza a los looks. En algunas propuestas vemos muchos color vitamínico, ganas de ironía y positivismo.
8 Patchwork & DIY
Hace ya un tiempo el DIY se convirtió en un fenómeno en todos los sectores desde la decoración hasta la moda, ahora hemos pasado de la customización de prendas caseras a que la misma pasarela se inspira de manera marcada en el hazlo tu mismo. La italiana Prada siempre prescriptora de tendencias ha sacado una colección en la, además del aire vintage que mira al pasado, destaca el uso del patchwork imperfecto con costuras marcadas y acabados deshilachados. El abrigo o la falda con costura a vista sin duda se convertirá en un must juntos con los bolsillos aplicados y las decoraciones muy DIY.
9 Stripes horizontales
En muchas colecciones hemos visto el motivo decorativo de las rayas, la inspiración no es la típica marinera, las stripes de moda para la primavera verano 2015 son más anchas y largas. Son rayas horizontales de colores que juegan de contraste en bloques usando las tonalidades de la paleta cromática de moda y se presentan para ser uno de los trends más populares de la temporada.
10 Cuadritos Vichy
El Gingham o Vichy, el diseño de cuadritos que recuerda los típicos manteles de picnic será un must para la próxima temporada, una alternativa con toque retro a los estampados de flores de estética seventies o a las de inspiración oriental y un motivo más femenino y sobrio de las rayas horizontales de colores.